VECINDARIO ACE GRAN CANARIA REGALA A PACO SÁNCHEZ-JOVER SU ÚLTIMA VICTORIA EN CASA EL DÍA DE SU DESPEDIDA

Vecindario (Gran Canaria), 25 de marzo de 2017. Vecindario ACE Gran Canaria regaló una última victoria en casa en la despedida de la trayectoria deportiva de su presidente y entrenador, Paco Sánchez-Jover, al imponerse por 3-2 (27-29/25-20/20-25/25-22 y 15-9) ante Ushuaïa Ibiza, uno de los equipos que se jugará el título de Superliga Masculina.

            Fiel a su tónica de la temporada, el equipo grancanario logró batir en casa a uno de los aspirantes a lograr la Superliga – antes cayeron en Vecindario Teruel y Can Ventura Palma – con un partido que se fue a los cinco sets y donde Vecindario tuvo que volver a remontar.

            El primer parcial ya estuvo dominado en todo momento por los grancanarios, que lograron situarse con una ventaja de 9-4, sobre todo por la labor en bloqueo de Carlos dos Santos, en el que ha sido su mejor partido de la temporada, con la ayuda de Javier Sánchez. Justo en el tramo final del parcial, sustentado siempre por el acierto en ataque de Muñoz, los ibicencos lograron empatar el encuentro con un 23-23. Vecindario disfrutaría incluso de dos puntos de set con 26-25 y 27-26, pero un ataque  de Ronchi, primero, un bloqueo de Valencia al capitán amarillo Ruimán Artiles y y un ataque de Leandro Martins que se quedó en la red dieron el primer parcial (27-29) a los baleares.

            Los grancanarios mantuvieron el pulso en el segundo parcial, pese a verse en desventaja (12-14/13-15), hasta lograr empatar el set con la llegada al saque de Martins, y situarse por delante tras un penalti de Javier Sánchez (21-20). Ya no dejarían la ventaja, certificada por un saque directo de Leandro que situaba el 25-20 y el 1-1 en el marcador.

            El mismo guion, pero con distinto final, escribirían los jugadores de ambos equipos en el tercer parcial. Ibiza logró pronto ventaja en el marcador (hasta un 13-17), pero en el tramo crucial del set dejaría acercarse a los grancanarios hasta un 20-22 tras un ataque de Ronchi que saldría fuera de la cancha. A partir de ahí, no concedieron lugar a la sorpresa: con De Oliveira al saque, un ataque de Cristian Palacios que acabó en la red sentenciaría el 20-25 y el 1-2.

            El 13-13 sería el último momento de igualdad en el cuarto parcial. A partir de entonces, Vecindario abrió una brecha en el resultado que sería insalvable para Ibiza. Los continuos bloqueos de Dos Santos al ataque balear, acompañado también por los caboverdianos Isaias Sanches y Manu Furtado, en el partido en que más minutos han estado en cancha, lograron situar a Vecindario con un 23-19 inapelable. Leandro Martins y un nuevo remate vertical darían el 25-20 final al Vecindario en este set para empatar el encuentro 2-2.

            En el tie-break Vecindario abrió pronto una nueva brecha que le conduciría a la victoria final. Palacios situaría con un remate en corto el 10-5, que completaría Luca Biliato para poner el 15-9 y el 3-2 definitivos. El manteo de los jugadores a su entrenador, Paco Sánchez-Jover, en el día de su despedida de las canchas, supondría el epílogo del adiós a la temporada en casa para Vecindario ACE Gran Canaria.

PACO SÁNCHEZ-JOVER: “ME VOY CON MUCHA PENA, PERO NO ME ARREPIENTO”

El partido, último en casa de la temporada, era especial por la despedida de la actividad deportiva de Paco Sánchez-Jover, presidente y primer entrenador de la entidad, una leyenda del voleibol español. Sánchez-Jover fue objeto del correspondiente manteo final por sus jugadores, y no paró de atender a amigos y ex jugadores que se acercaron hasta el Pabellón de Vecindario para acompañarle en esta jornada especial. Pese a la despedida, vivió el partido como si fuera el primero de su trayectoria.

 Pese a que era un día tan especial, Sáncez-Jover no podía desatender el último resultado. “Me voy con mucha pena, pero no me arrepiento de mi decisión. Hoy se ha visto que cuando los jugadores quieren, cuando tienen buena actitud y buena disposición, pueden ganarle a cualquiera. De los cuatro equipos que se van a disputar la Liga, le hemos ganado a tres, eso te indica que jugamos, pero claro no basta con un partido, sino que hay que hacer un campeonato y no hemos sido capaces. Ellos han tenido mucha culpa, no quiero buscar responsables, porque creo que el club se ha volcado, para que por nuestra parte no faltara nada, los medios para trabajar, progresar… y nos ha faltado la actitud durante toda la Liga”.

La presencia de ex entrenadores, ex jugadores incluso internacionales que han acompañado a Sánchez-Jover durante su trayectoria y que se acercaron a Vecindario para ver este último encuentro, lo cogió de sorpresa. “Me ha sorprendido porque he visto jugadores que hacía mucho que no veía y que no venían hace tiempo al volei, a un partido. Me apena que la gente del volei no haya venido a ver más partidos. Me ha alegrado mucho, hacía diez años que no veía a algunos de ellos”, dijo.

“Me queda la satisfacción de haberles ayudado a crecer, son ya hombres hechos y derechos,  y se nota cuando te ven y te saludan, y yo espero con los actuales lo mismo. Les digo que más que un entrenador me considero un educador, me importa la parte personal muchísimo, quizá por eso me voy, porque es superior a mí quitar a gente que he hecho yo, recriminarles… llega un momento que cansa y no estoy preparado, son muchos años y quiero descansar un poquito”, asegura.

Sánchez-Jover deja un mensaje para el conjunto del voleibol español. “Lo tengo claro, los que hacemos voleibol es porque amamos este deporte. Esa ilusión de un jugador cadete, juvenil, la tienes que tener presente siempre, tengas la edad que tengas. Cuando pierdas esa parte romántica del deporte, tienes que abandonar. Abandono por más cosas, pero hay que ser sincero y cuando no puedes aportar más, tienes que marcharte. El mensaje que daría es que lo hagas con ilusión… cuando no tengas esa pasión es mejor poner el punto final”.