VECINDARIO ACE GRAN CANARIA RESCATA UN PARTIDO QUE TENÍA PERDIDO ANTE TEXTIL SANTANDERINA (3-2)

Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), 11 de febrero de 2017. Vecindario ACE Gran Canaria volvió a la senda de las victorias en casa tras remontar un partido que tenía ya perdido, cuando se encontraba con un 0-2 en contra y un 22-24 en el tercer set, a favor de Textil Santanderina. A partir de ese momento, el equipo grancanario logró salvar esos dos puntos de partido y hacerse con los dos sets posteriores para ganar finalmente por 3-2 (21-25/19-25/27-25/25-21/15-13) ante los cántabros.

            Textil Santanderina iniciaría el partido ganando, tras un remate de Isaías Sanches que se quedaba en la red (0-1). La igualdad sería permanente hasta el 16-16, tras un remate de Cristian Palacios que superaba el bloqueo cántabro. A partir de ahí, Textil abriría una pequeña brecha tras un ataque de Hoster y un saque directo de Neto (16-19). Vecindario ya no podría volver a estrechar el marcador, y un último ataque de Neto daría el primer set (21-25) a los de Cabezón de la Sal.

            También el segundo set se iniciaría con ventaja del equipo industrial, al superar Hoster el bloqueo de Palacios en la red. Nuevamente Neto colocaría la mayor ventaja (3-6) con un remate inapelable. La llegada del potente saque de Leandro Martins permitió a Vecindario acercarse hasta un 6-7, y un remate del mismo jugador a uno de los ángulos de la cancha sería la última proximidad entre ambos equipos en el marcador en el set (8-9). A partir de entonces, Lorente se situó en el saque cántabro hasta situar con un 9-12 a su equipo. La ventaja solo aumentaría, hasta sacar a Vecindario del partido: un saque directo de Frank colocaría la máxima distancia (11-18) entre ambos equipos, que solo se acortaría gracias a los acertados y verticales remates de Martins y un saque directo de Ruiman Artiles (17-20) Precisamente un ataque que se fue fuera de Martins daría el punto definitivo y el 0-2 a los santanderinos.

            El tercer set, nuevamente, se iniciaría con ventaja cántabra gracias a un remate de Hoster que el bloqueo de Palacios enviaría fuera (0-1). Ese inicio y el transcurso del set presagiaba un nuevo triunfo de Textil, igual al de la primera vuelta, por tres sets. Aunque la brecha en el marcador, igualado durante todo el parcial, solo llegó en el momento crucial: a partir del vigésimo punto, Textil se situó con ventaja gracias a un ataque de Pujol que el bloqueo del caboverdiano Manu Furtado repele fuera de la cancha (20-21), a un remate fallido de Martins y a una recepción fallida de Dani Ruiz, el líbero cántabro de Vecindario (20-23). Textil se sitúa con 22-24 y dos puntos de partido. Parecía un partido perdido para Vecindario, pero un remate de Leandro Martins y un remate que se pierde de Neto salvan para los grancanarios esos dos órdagos. Un penalti de Martins (25-24) recibe la respuesta de Neto (25-25). De nuevo Martins (26-25) pone por primera vez con ventaja a Vecindario. Manu vuelve al saque y al preparar la jugada, la falta de coordinación de Lorente con Ángel Rodríguez, que dejan caer la pelota sobre la cancha, dan el set (27-25) a los del Sureste de Gran Canaria.

REMONTADA        

A partir de ese momento, el encuentro cobra color amarillo. En el cuarto set Vecindario se sitúa con un 7-0, dominando todas las suertes: los remates de Martins, los penaltis de Javier Sánchez, especialmente agraciado en el bloqueo también, y los bloqueos de Palacios, Ruiman Artiles y la aportación de Manu, Isaías, José Carlos Henríquez y Luca Biliato. La distancia la mantienen hasta un 18-12, merced a un penalti de Isaías. Textil protagoniza un arreón para impedir el empate en el marcador, hasta alcanzar un 22-20, tras un bloqueo a Javier Sánchez. Un remate final de Palacios da en el bloqueo de Fran Calzón (25-21) y sitúa el 2-2 en el marcador.

            El tie-break respondería a la emoción vivida durante todo el encuentro. Dos ataques sucesivos de Neto y Brull abrirían una ligera brecha para los cántabros (5-7), pero Vecindario daría la vuelta a la situación tras un nuevo penalti de Javier Sánchez (11-9). Ya no perdería la ventaja hasta el final, aunque un saque directo del propio Sánchez fuera de la cancha daría el último toque de emoción al partido (14-13). Vecindario no desperdiciaría la segunda oportunidad hacerse con el encuentro, y lograría el 15-13 y el 3-2 definitivos con un ataque de su capitán, Ruiman Artiles.

DANI RUIZ: “NUESTRA ACTITUD POSITIVA NOS HA DADO LA VICTORIA”

El líbero cántabro Dani Ruiz, que procede de Textil y es natural de Cabezón de la Sal, precisamente señala a la predisposición anímica de los jugadores de Vecindario para afrontar el partido. “Desde el primer punto del partido la clave ha estado en la actitud. Nos ganaron los dos primeros sets, pero mantuvimos la actitud y ellos se confiaron un poco. Nuestra actitud positiva nos dio la victoria”, afirma.

            Precisamente, achaca los últimos resultados en que Vecindario ha caído tanto en casa como a domicilio a esa dimensión anímica. “Tuvimos un bajón en general dos partidos atrás. Ganar siempre viene bien, y es una muestra que para ganar tenemos que tener este tipo de actitud”, indica.