Parciales de 26-24/22-25/25-23/25-21

El equipo grancanario logró hacerse con el partido con rotaciones constantes de los jugadores más habituales con canteranos que han disfrutado este año de menos minutos, y algunos en edad juvenil

Pedrito jugó sus dos primeros sets en Superliga Masculina

Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), 7 de enero de 2017. Vecindario ACE Gran Canaria inició el año con victoria (3-1) ante Cajasol Juvasa de Dos Hermanas (Sevilla), en un encuentro disputado de poder a poder y en el que el fondo de armario y la cantera del equipo grancanario resultaron decisivos en el marcador final (26-24/22-25/25-23/25-21).

El propósito anunciado por el equipo grancanario, tras decir adiós a la fase finl de la Copa del Rey, la de iniciar el año con buen juego y un regalo de Reyes en forma de victoria para sus aficionados, se cumplió a la perfección en este final de la primera vuelta, ante un equipo que se encontraba en quinta posición, en el umbral de los play-off para el título. La victoria amarilla no pudo venir de mejor manera, dado que llegó con una combinación en las rotaciones de los más habituales – Ruimán Artiles, Joao Valquintans, Carlos Santos, Leandro Martins, Javier Sánchez y Cristian Palacios – con jugadores ya consolidados procedentes de la cantera, pero que este año han disfrutado de menos minutos – Aarón y Luca Biliato –, o de canteranos en edad juvenil – José Carlos Henríquez y Pedrito – n. Este último, que jugó los dos primeros sets completos en Superliga Masculina en su trayectoria deportiva, fue junto a los ataques incontestables de Leandro Martins la sensación del partido.

VECINDARIO COMIENZA GANANDO

El equipo grancanario inició el primer set con parciales favorables (4-0/5-1/7-2) con Cristian Palacios al saque y merced a los bloqueos en red de Carlos Santos y fallos no forzados de los jugadores andaluces. A partir de ese momento, Cajasol recorta la ventaja inicial hasta lograr un primer empate (13-13) tras un remate de Leandro Martins que se queda en la red. También el jugador brasileño de Gran Canaria permitiría la primera ventaja visitante (15-16) en un remate que se iría fuera, una ventaja que por última vez disfrutarían los andaluces tras un buen ataque de Cabrera (20-21). A partir de ese momento, Vecindario se pondría por delante hasta contar con un 24-23 que salvaría Nassini. Sería el último momento de igualdad: un remate incontestable de Joao Valquintans y un ataque que saldría fuera de Nassini situarían el definitivo 26-24 para los grancanarios.

            El segundo set fue una réplica del primero, pero con ventaja andaluza (2-6), gracias a los remates en red de Prades y Castellano. Un bloqueo de Ruiman Artiles con la ayuda de Carlos Santos y Leandro Martins situaría la primera igualada del parcial 87-7). Pero tras un saque directo a red de Nassini, que colocaría el último empate (9-9), Cajasol, iniciaría a despegarse (12-15) pero sin evitar que los grancanarios se mantuvieran al acecho, tras una serie de Ruimán Artiles al saque (19-19). El juego de ataque de Cajasol, con Castellano especialmente acertado en la red, permitiría situar al conjunto sevillano con bola de partido.

            Justo esa última jugada del segundo set se convertiría en vital en el partido. Unos aparentes dobles no pitados darían el parcial (22-25) a Cajasol. La protesta de Javier Sánchez concluyó con amarilla para el jugador grancanario.

MOMENTO CRUCIAL     

Con 1-1, el entrenador grancanario, Paco Sánchez-Jover decidió dar entrada al segundo colocador, el juvenil Pedrito, para calmar los ánimos tras el final del segundo parcial. La decisión inició un momento del partido en el que Vecindario tiró, más que nunca, de fondo de armario y de cantera: a Pedrito se unió el también canterano José Carlos Henríquez, que se turnaría con Dani Ruiz en la posición de líbero, y los también canteranos Aarón y Luca Biliato, que había disfrutado de muy pocos minutos durante la temporada. También los caboverdianos Isaias Sanches y Manu Furtado se unirían a las rotaciones constantes, pero siempre con la colocación de Pedrito, que disputaba el primer set de su trayectoria deportiva en Superliga Masculina.

            El tercer parcial se mantendría constantemente igualado, con un Leandro Martins imparable que remataba sin oposición todos los balones que le situaba Pedrito, y con fallos no forzados de ambos equipos (Bruque, en dos ocasiones, y Prades, por parte andaluza, y Ruiman, por parte grancanaria, dejarían sus saque en la red) hasta colocar el marcador en un 19-22 favorable a la escuadra andaluza, tras un bloqueo de Carlos Santos a Prades que saldría de la cancha. Cuando el set parecía claro para Cajasol, la llegada al saque de Joao Valquintans dejaría el marcador en un 24-23 que ponía a Vecindario en el umbral de ganar su segundo set. Leandro Martins, con un remate sin oposición, sentenciaría la remontada amarilla para un 2-1.

            Los ingredientes del cuarto y definitivo set serían los mismos: Pedrito en la colocación y rotaciones constantes con la cantera y los jugadores que no suelen tener tantos minutos – Henríquez, Biliato, Sanches, Aaron y Manu Furtado- junto a los más habituales -. Solo que Vecindario obtendría sucesivas ventajas (8-3/11-5/13-8/15-9/17-11/20-14) con remates constantes de Martins a los que no encontraba oposición el bloqueo sevillano. Un arreón final, con un saque directo de Del Carmen, estrecharía el marcador por última vez (23-21). Un bloqueo de Martins y un posterior remate del mismo jugador sentenciaría la victoria de Vecindario ACE Gran Canaria. (25-21).