Moisés Cézar: “El COVID-19 nos ha arrebatado la oportunidad de hacer algo muy bonito en los playoffs”

El capitán del Vecindario ACE Gran Canaria cumple su tercera campaña en la Isla, tras desembarcar en el curso 2017-18 con el triplete bajo el brazo, logrado la temporada anterior en el Unicaja Almería, equipo que desde su marcha no ha logrado volver a levantar el título de campeón de la Superliga Voleibol Masculina

Imagen de José de Haro

Hablar de Moisés Cézar es hacerlo del mejor central y del mejor bloqueador de la SVM en los últimos 5 años, en los que su regularidad, su profesionalidad y sus intangibles tanto dentro como fuera de la pista, le convierten por derecho propio en un líder nato y en todo un lujo para la formación presidida por Paco Sánchez Jover.

A pesar de no comenzar la temporada de la mejor manera, el central brasileño demostró una vez más su calidad, siendo uno de los responsables de la excepcional trayectoria de los amarillos este curso, con una segunda vuelta espectacular en la que ganaron todos sus partidos, salvo con Unicaja y Teruel, que sufrieron para llevarse dos puntos en el tie break, convirtiéndose por derecho propio en un serio aspirante al título hasta la llegada del inesperado parón por la crisis sanitaria del COVID-19.

En el apartado individual, el rendimiento de Moisés Cézar ha sido espectacular una vez más, logrando ser incluido en el Equipo Ideal de la Jornada en 4 ocasiones (10ª, 12ª, 14ª y 16ª jornada), además de ser designado como MVP en la 16ª jornada de la SVM, llegando a la recta final del curso en su mejor momento de forma.

Moisés representó además al Vecindario en la Mesa Redonda con deportistas de élite organizada por 3COM Marketing en la que se analizó la incidencia del confinamiento en los deportistas y en el futuro próximo de la competición.

Su llegada a Gran Canaria tras brillar con luz propia en el Unicaja Almería

“Hablé en su momento con Paco Sánchez Jover y debo de decir que la confianza que él me transmitió desde el primer momento me llamó mucho la atención y me convenció para poder venir a Vecindario, además la Isla me pareció un buen sitio para venir a trabajar con uno de los mejores jugadores españoles de la historia como es el propio Paco”.

“En el proyecto que me planteó hace tres temporadas me ofreció además formarme como entrenador de voleibol y una vez que llegase mi retirada, poder quedarme en el club como parte del staff técnico”.

“Era sin duda lo que yo estaba buscando, poder estar en un lugar donde pudiese seguir jugando, pero al tiempo poder desarrollar una nueva carrera como entrenador, lo que ya he comenzado a hacer desde la temporada pasada en las categorías inferiores del club”.

La importancia del Vecindario ACE GC y de Sánchez Jover en su vida

Imagen de José de Haro

“Siempre he defendido la camiseta del club como si fuese mi equipo de toda la vida”.

“He hecho durante estos tres años una gran amistad con nuestro presidente y entrenador, Paco Sánchez Jover y para mí siempre ha sido muy especial poder trabajar cada día con un gran ex jugador como él, porque he tenido la oportunidad de aprender mucho en cada entrenamiento”.

“Conocerle como persona y poder trabajar con él ha sido lo más satisfactorio para mí durante estas tres primeras temporadas en el club. Poder conocerle, saber como piensa y como dirige el club, ver en primera persona como es la vida de un ex jugador que fue olímpico y que sigue siendo uno de los más grandes jugadores que ha dado nuestro deporte en España”.

Primer curso como capitán del equipo junto a Ruimán Artiles

“Siempre he sido de la opinión de que a un jugador no se le puede valorar tan solo por los puntos que hace en la pista en cada partido, sino que también es importante valorar el como es ese jugador como persona”.

“En mi ejercicio de la capitanía esta temporada pienso que le he demostrado tanto a Paco como a mis compañeros que pueden contar conmigo en todo momento”.

“En la pista pienso que he podido una temporada más aportar mi mejor nivel para ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos, pero también ha sido importante lo que he podido aportar fuera de la pista, considero además que tengo una buena relación con todos y eso es algo sumamente importante a la hora de desarrollar el rol de capitán del equipo”.

El mejor curso del equipo desde su llegada al club

“A pesar de las circunstancias que no nos han permitido terminar la temporada por la crisis del COVID-19, pienso que sin duda esta ha sido la mejor temporada del equipo desde mi llegada a la Isla”.

“La pasada temporada fue también muy bonita, aunque tuvimos la mala fortuna de perder demasiados partidos en el tie break, en gran parte por una falta clara de madurez en el equipo, algo que sin embargo creo que mejoramos con creces esta temporada, lo que nos permitió ser mucho más sólidos en nuestro juego”.

“Hemos jugado mucho más concentrados y siendo conscientes de lo que podíamos hacer y a donde podíamos llegar”.

“Javi Sánchez ha jugado a un gran nivel esta temporada, Monfort nos ha aportado un gran salto de calidad, al igual que Marcelo Hister, Cristian Carabalí nos ha dado mucha solidez en el bloqueo, …, todos ellos creo que han sido claves para explicar la gran temporada que hemos realizado”.

“Hemos tenido un equipo muy compacto y  todas las piezas encajaban a la perfección”.

La fortaleza mental del equipo esta temporada

“El año pasado el equipo era demasiado joven y eso influyó bastante al faltarnos veteranía para afrontar los momentos complicados de la temporada, al solo contar con tres jugadores veteranos: Joao Val Quintans, Ruimán y yo”.

“Esta temporada ha sido clave el poder contar con jugadores más experimentados, que han pasado por muchos momentos importantes a lo largo de sus carreras profesionales y eso ha ayudado al equipo a mejorar”.

“Un caso claro lo tenemos con Javier Sánchez que ha mejorado una barbaridad esta temporada, sobre todo a la hora de adoptar decisiones claves durante los partidos y eso es algo que es necesario valorarlo positivamente por todos nosotros, porque es un director de juego con capacidad de sobra para dirigir al equipo muy bien en los momentos claves de los partidos”.

La incidencia del confinamiento en el jugador de voleibol

“El voleibol es un deporte en el que es muy importante poder repetir mucho los movimientos en los entrenamientos y eso es algo que no podemos hacer durante el confinamiento”.

“La RFEVB dio por terminada la competición y sabemos que no vamos a jugar más. Eso también significa que podemos centrarnos en la próxima temporada y que en ese sentido tendremos tiempo suficiente para tener una pretemporada adecuada, probablemente más larga de lo normal, porque a diferencia de cualquier otra temporada no tenemos la opción de entrenar con balón y solo podemos hacer trabajo físico y preventivo durante el confinamiento”.

“El no poder entrenar ni jugar con el resto de los compañeros hace que tengamos algo de temor a perder el toque con la pelota, los desplazamientos; pero somos conscientes de que en una situación como la actual lo primero debe de ser la salud”.

“Esta es una situación muy atípica, porque incluso en vacaciones uno puede estar entrenando y moviéndose con libertad y sin embargo en esta situación eso no se nos permite, debemos de estar en casa”.

“Mi principal preocupación es saber como volveremos a los entrenamientos tras el confinamiento, porque no todos los jugadores de voleibol cuentan con una piscina en sus casas o con material de gimnasio para hacer un mantenimiento físico óptimo como el que si pueden desarrollar habitualmente en sus vacaciones”.

“Es necesario hacer una planificación óptima del jugador durante la pretemporada para prevenir al máximo el riesgo de lesiones cuando se reanude la competición”.

La seguridad del jugador de voleibol en la hipótesis de jugarse los partidos a puerta cerrada

“En nuestro deporte los jugadores siempre nos estamos tocando, en cada punto, en cada celebración, es algo inherente al voleibol. Pienso que es imposible no poderse tocar con los compañeros durante un partido de voleibol”.

“Deseo que se encuentre una manera, una solución que nos permita protegernos a nosotros y proteger a la gente, para evitar los futuros contagios durante los partidos”.

“Espero que no nos veamos obligados a jugar a puerta cerrada, porque la afición nos apoya muchísimo siempre en los partidos en todos los deportes y es un factor de presión muy importante y que nos ayuda a jugar mejor”.

La candidatura al título de la SVM del Vecindario

Imagen de José de Haro

“Todos los aficionados y nuestros rivales creo que han podido ver el enorme salto de calidad experimentado por el equipo esta temporada, sobre todo durante la segunda vuelta en la que seguíamos jugando los mismos jugadores que arrancaron la temporada, porque incluso a Masso no le dio tiempo a asentarse en el equipo y no pudo disputar ni un solo partido completo, lo que si cabe tiene todavía más mérito por nuestra parte”.

“Estábamos jugando un voleibol muy compacto y muy dinámico”.

“Por mi experiencia profesional considero que jugando de esta manera podíamos perfectamente como mínimo haber llegado a semifinales en el playoff por el título”.

“Fuimos capaces de derrotar por primera vez a Palma en su casa, ganamos a Ibiza en nuestro campo, hicimos un 3-2 en Almería ante Unicaja y un 2-3 contra Teruel en casa”.

“En los playoffs todo es diferente y en un buen día podemos ganar a cualquiera, sabiendo además que una vez que logras ganar el primer partido del playoff, el segundo ya lo afrontas con un diferencial de moral muy grande”.

“Debemos de tener en cuenta que los equipos llamados a enfrentarse a nosotros en el playoff ya les habíamos ganado en la liga regular y todo podía pasar”.

“Este equipo podía llegar sin duda a la semifinal y ¿por qué no a la final?”.

“Al nivel al que veníamos jugando teníamos la oportunidad de hacer algo muy bonito en los playoffs esta temporada”.

Presente y futuro de Moisés Cézar

Imagen de José de Haro

“Sé que no empecé demasiado bien la temporada, la verdad es que me afectaron una serie de problemas que tuve al principio, además no tuvimos la posibilidad de jugar ningún amistoso en pretemporada y esa circunstancia dificultó bastante la labor de conjuntar el equipo de cara al comienzo de la temporada”.

“No debe de ser una excusa en absoluto y con trabajo duro volví a conseguir una temporada más ser el mejor bloqueador de la SVM y estar entre los mejores centrales del campeonato”.

“Paco consiguió motivarme muchísimo y darme una confianza que ha sido clave para poder volver a rendir a mi máximo nivel una temporada más”.

“Estoy muy contento porque creo que se nota que soy un central capaz de marcar las diferencias en España y sigo mejorando y destacando año tras año, lo que me convierte en el central más regular de la liga”.

“Nadie me ha regalado nunca nada en mi vida, soy un jugador que trabaja muy duro día a día”.

“Soy un jugador que no bebo, no fumo, no salgo de fiesta y por lo tanto no pierde minutos de sueño. Todo eso me ayuda a lograr mi objetivo de ser temporada tras temporada un jugador capaz de marcar las diferencias, porque al final el jugador que se cuida y que está dispuesto a ser mejor cada día es el que al final consigue obtener resultados”.

“A la larga se nota una gran diferencia en cuanto al rendimiento entre los jugadores que se cuidan y los que no lo hacen, por lo que yo intento cuidarme al máximo también en la alimentación y en cualquier equipo en el que esté jugando sabe que voy a estar metido al 100% de mi capacidad”.

“Soy un atleta que se cuida mucho y considero que todavía puedo rendir a mi máximo nivel durante dos o tres temporadas más”.

Cristian Carabalí y su confinamiento por el COVID-19
La RFEVB se ve abocada a presentar un ERTE por la crisis del COVID-19

CONTACTO

Sábado y Domingo de 10 a 14 h

phone

673163639

email

administracion@cv7islas.net

web

http://www.cv7islas.net

CV7I-Color(1) (1)

DIRECCIÓN

Centro Colectivo el Zaguan

C/Colón Nº22 Oficina 4,

Local 4, módulo 2, 35110

Vecindario (Santa Lucía)

© 2018 CV7Islas